Reseñas Acerca Inicio Contacto

Categorias: Esclavitud, Ficción Historica , América Latina
Fuente: Comprado
Puntuación General: 4 Estrellas
Interés: Isabel Allende
Leído entre Diciembre 29, '10 y Enero 4, '11.

Resumen de Goodreads:
Para ser una esclava en el Saint-Domingue de finales del siglo XVIII, Zarité había tenido buena estrella: a los nueve años fue vendida a Toulouse Valmorain, un rico terrateniente, pero no conoció ni el agotamiento de las plantaciones de caña ni la asfixia y el sufrimiento de los trapiches, porque siempre fue una esclava doméstica. Su bondad natural, fortaleza de espíritu y honradez le permitieron compartir los secretos y la espiritualidad que ayudaban a sobrevivir a los suyos, los esclavos, y conocer las miserias de los amos, los blancos. Zarité se convirtió en el centro de un microcosmos que era un reflejo del mundo de la colonia: el amo Valmorain, su frágil esposa española y su sensible hijo Maurice, el sabio Parmentier, el militar Relais y la cortesana mulata Violette, Tante Rose, la curandera, Gambo, el apuesto esclavo rebelde# y otros personajes de una cruel conflagración que acabaría arrasando su tierra y lanzándolos lejos de ella. Al ser llevada por su amo a Nueva Orleans, Zarité inició una nueva etapa en la que alcanzaría su mayor aspiración: la libertad. Más allá del dolor y del amor, de la sumisión y la independencia, de sus deseos y los que le habían impuesto a lo largo de su vida, Zarité podía contemplarla con serenidad y concluir que había tenido buena estrella.
Mi Opinión:

Como toda novela de Allende, ésta es una cargada de historia, que recorre vidas enteras de varios de los personajes.

Cuenta la historia de Zarité -o Teté, como muchos la conocen- una esclava de la colonia francesa de Saint Domingue (la ahora Haití).Teté es vendida de niña al monsieur Toulouse Valmorain, hecho que la marcará para siempre. Ella crece en la plantación de su amo, Saint-Lazare, y, a pesar de ser una esclava doméstica (que trabaja en la casa, como ama de llaves), sufre una vida terrible.

Es el siglo XVIII, y la esclavitud es algo tan común como el cielo azul y un día caluroso en Saint Domingue. Los esclavos son sólo algo más de sus amos. Posesiones. Teté lucha toda su vida para proteger a los suyos, pasando por algunos problemas muy difíciles.

Como siempre, la escritura de Isabel es excelente, la mayor parte del libro está escrito en tercera persona -entramos en la mente de Teté en algunos capítulos escritos en su punto de vista- y la historia te atrapa hasta que lo terminas.

Habrá gente que dirá que es un libro muy largo, hasta el punto de llegar a ser tedioso, pero para mí, es porque no saben apreciar la escritura de Isabel.

Ella es uno de mis autoras favoritas de América, y he leído la mayor parte de su trabajo. Todo lo que ha escrito es increíble.