Reseñas Acerca Inicio Contacto

6 de abril de 2010

Reseña: Mañana, Cuando Empiece la Guerra, de John Marsden

Resumen de Amazon:
Ellie y seis de sus amigos regresan a sus casas de un viaje de vacaciones de invierno, sólo para encontrar sus hogares incendiados o desiertos, a sus familias prisioneras, y a su país ocupado por una fuerza militar extranjera aliada con una banda de australianos a quienes no les afecta que su país sea tomado. Mientras el efecto del shock se les va, los siete deciden permanecer juntos si quieren sobrevivir. Después de una peligrosa PELEA contra los ocupantes, los adolescentes se retiran a su aislado campamento en el campo y comienzan a hacer planes para formar una guerrilla y combatir contra los invasores. Escribiendo en una voz notable y mostrando una inteligencia y sensibilidad poco frcuentes, Ellie hace un recuento de sus valientes batallas en contra del Goliat que ahora controla sus tierras. Ella también registra sus sentimientos y observaciones acerca de los romances que van surgiendo a su alrededor, y muestra cómo van madurando y creciendo durante ésta época de crisis. Aunque los lectores se queden pensando en sí sus héroes y heroínas sobrevivirán (uno de ellos es herido severamente al final del libro), la narración extrañamente honesta y clara de Ellie hace de éste un libro que no olvidarán.
Mi Opinión:

Empecé a leer este libro cuando supe que iba a haber una película basada en él. Me gusta leer los libros primero, y mirar sus versiones cinematográficas después.

Había leído muchas reseñas que hablaban muy bien de este libro, dándole el máximo puntaje, y ésto hizo que esperara algo más. Me gustó mucho el libro, pero no lo amé. Hubieron momentos en los cuales quería que pasara algo, pero no sucedía y eso me enojaba. Por ejemplo, cuando lees sobre un personaje estando enamorado de alguien, pero que no se decidía a hacer el primer paso, y eso me eloquece, ¿me entienden? Y es tonto, pero te apegas a esos personajes, y no querés que nada malo les pase. Así es como me sentía.

Mañana... está ambientado en un pequeño pueblo ficticio de Australia, Wirrawee, y es sus granjas vecinas y áreas montañosas. El Infierno es donde los personajes constuyen su nuevo hogar, después de que todo lo demás ha sido invadido. Ironicamente, el Infierno es el lugar más seguro en Wirrawee para que ellos se escondan.
Disfruté inmensamente el paisaje en donde Marsden situó a sus personajes; se veía hermoso en mi mente, y me muero por ver la película y ver de verdad esos lugares.
La narradora de esta historia es Ellie, pero no me sentía tan atraída a su historia como lo hacía por los demás personajes. Sí quería que estuviera feliz, y sana y que terminara junto a quien quería estar, pero no estaba tan "enamorada" del personaje. Tampoco digo que haya sido plana y sin una historia de fondo, pero no me relacioné con ella.
Ellie es la conductora designada, papel que recae en sus hombros por ser la mejor conductora del grupo. Me hizo feliz el hecho de que fuera una chica la encargada de tan peligrosas tareas.
Después viene Homer, quien es el líder natural del grupo. Es un rebelde, y éso es básicamente lo que hizo que lo amara.
Corrie es la mejor amiga de Ellie, Ellie la considera como una hermana. Ella es una chica muy práctica. También es la novia de Kevin. Todavía no se que pensar de Kevin. Tendré que seguir leyendo la serie para averiguar más sobre él. Luego está Fi, una típica chica de ciudad -en este caso no hay mucha ciudad que digamos, pero me entienden el concepto. Ella es m personaje favorito, porque cuando se debía poner manos a la obra, y hacer que los más peligrosos planes salgan bien, allí estaba ella, si importar lo asustada que se encontrara. En la palabras de Ellie: "Admiraba su valentía al tomar el trabajo que Homer le había encargado, porque creo que la valentía se ve cuando realmente te asusta hacer algo pero lo haces de todas formas." Podía ver cómo cambiaba de ser alguien a quien le hacen las cosas, a hacer esas cosas por su cuenta. Y me sentía un poco orgullosa de ella, debo admitir. Ella se enamora de Homer, formando una pareja bastante interesante.
Lee es el interés amoroso de Ellie. Me encantaba que callado era en ocasiones, y cómo no dudaba al decir lo que pensaba en otros momentos. Especialmente alrededor de Ellie. Él es muy apasionado, y a veces yo sentía celos de Ellie, y quería pegarle y hacerle ver que él la quería (esos fueron unos de los momentos donde quería que pase algo, y al final no pasaba.)
Robyn es un personaje muy adorable. Religiosa, y muy determinada. Ella es algo así como el pegamento que mantiene unido al grupo.
Chris es el último en unirse al grupo. Siempre tratando de ser visto más que los demás. Pero al contrario de Fi, cuando es la hora de poner manos a la obra, es el último en ofrecerse. Igual que con Kevin, todavía no se qué pensar de él.

Una de mis partes favoritas fue cuando Ellie descubre la verdad acerca del Hermitaño, un hombre que supuestamente vivió muchos años en el Infierno, aislado y solo (él va allí después de haber matado a su esposa e hijo, o eso dicen los rumores), años atrás. Mi otra parte favorita es la que sucede al final del libro. No puedo esperar a verla en el cine.

Marsden nos deja con un gran final, y no puedo esperar a seguir leyendo los libros. Realmente quería amar este libro, después de haber leído tantas reseñas maravillosas. Pero quien sabe, quizás cambie de opinión sobre este libro en el futuro.

Cabe aclarar que la traducción del título del libro está mal. En realidad sería: Mañana, Cuando la Guerra Comenzó, hablando de que ya comenzada la guerra, hay que enfocarse en el mañana. Una vez más, los traductores hacen cualquier cosa con los títulos de los libros...

Puntuación: 4 Estrellas.

Diseño de Tapa: Ni la versión Australiana, ni la Castellana llaman la atención. ¡Así que a no juzgar a este libro por su portada!
Escritura: 5 Estrellas.
Trama: 5 Estrellas.
Conoce más acerca de mi Política de Reseñas.

Visita:
* El Sitio Web Oficial de John Marsden. Que es muy interesante, por cierto. (Inglés)
* El Sitio IMBD de la película, para enterarse más sobre la peli, y ver quienes interpretarán a estos personajes. (Inglés)
* Éste post muy interesante en Movie Mazzupial para saber más acerca del elenco de la película. (Inglés)

5 comentarios:

Mariee! dijo...

Hola Compatriota! jaja
Me encontré con tu blog de casualidad buscando algo en Google y me encanto, te felicito, vi pocos blogs literarios argentinos, es bueno saber que hay amantes de la lectura :) Te invito a pasar por el mio :)
Y te hago una pregunta, cuando hiciste la reseña de Hermosas Criaturas, lo leíste en ingles, como e-book o ya esta para comprarlo acá? Porque le tengo muchas ganas a ese libro jaja

Besos!

Mariee!

Ella Preuss dijo...

Ei! Hola Mariee :D
Que gusto que me "encontraras", jaja.
Si es verdad, hay pocos blogs literarios argentinos, la mayoría de ellos son españoles.
Y si, a Hermosas Criaturas lo lei en formato e-book, en inglés. Todavía no sé cuando sale acá, pero apenas lo sepa, seguro lo publico en el blog. Cada dos por tres me fijo en la página oficial, a ver si actualizaron la lista de los países donde se va a publicar.
Yo creo que este año debe llegar a la Arg, porque es un libro que se ve va a ser importante (yo lo comparo a HP), y la editorial española Espasa Calpe tiene sucursal en Argentina, así que creo que tiene que salir acá prontito!
Además de eso estoy en contacto con las autoras a través de Twitter y les pregunto a ellas también, son re piolas.

Nos vemos, y me paso por tu blog!

andrés dijo...

Ya me dio realmente una curiosidad muy grande ese libro... A buscarlo!


Saludos

andrés

Gaby G dijo...

Nunca me hubiese imaginado que este libro me interesaria! Tal vez por las portadas, que ninguna me llama la atencion. Pero realmente me ha parecido interesante la sinopsis, y con la puntuacion, creo que va a mi lista de to-read :)

Unknown dijo...

Llega la película Mañana cuando la guerra empiece! Buena reseña del libro
aquí el facebook de la peli, si puedes difundirlo..habrá entradas, premios, etc. gracias!
http://www.facebook.com/cuandolaguerraempiece

Publicar un comentario

¡Agarrá un libro, tomemos un café y charlemos!

(Si dejás un link a tu blog, tené en cuenta que lo voy a verificar. Si es spam, tu comentario será borrado.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Blog Design Studio